La zampoña


Uno de los instrumentos más característicos de la música andina es la zampoña, llamada también flauta del pan, su sonido es inconfundible e inmediatamente identificable, y rara es la pieza del folklore andino en la que no se ejecute este aerófono mundialmente conocido.




Descripción

Existen muchos tipos y variedades de zampoñas, pero la base del instrumento en si siempre es la misma: Dos series de tubos, llamadas arka e ira, atados con hilo y cinta decorativa, cada tubo tiene una longitud y un diámetro determinado, de tal forma que al soplar en él, emite una determinada nota musical. Así, el músico debe soplar alternativamente los tubos para elaborar una melodía.
Los tubos están ordenados en función de su longitud, cuanto más largo sea el tubo, más grave es el sonido que emite al soplar sobre él, y viceversa.
El carrizo es el material más usual para confeccionar este tipo de instrumentos, una planta muy abundante cuyos tallos leñosos son tan resistentes que incluso se emplean también para las conducciones de agua. En los últimos tiempos no obstante, han aparecido zampoñas hechas con PVC, cristal y otros materiales sintéticos, aunque los artistas tradicionales siempre preferirán la madera.




Clases de zampoña

Se estima que el origen del instrumento es precolombino, las zampoñas más antiguas que se conocen datan del siglo V de la era cristiana y corresponden a la cultura Wari, en Perú, pero pronto su uso se extendería por toda la cordillera andina, adoptando así distintos nombres:

Siku

El pueblo aymara, que abarcaba el W de Bolivia, N de Chile y Argentina, y Perú, utilizó el siku, llamando sikuri al ejecutante.

Sikus de varios tamaños, cuanto más largas sean las cañas, más grave es el sonido que producen

Los aymaras desarrollaron bastante las posibilidades que ofrecía el instrumento, y de esa forma alteraron su tamaño para poder interpretar melodías en diferentes octavas. Así aparecieron los chuli, las maltas, las zankas y los toyos, estos últimos de mayor tamaño, y por tanto de sonidos más graves.


Antara

Su uso abarca desde el Ecuador hasta las sierras norteñas de Chile y Argentina, incluyendo Perú y Bolivia, incluida en las practicas musicales de diversas etnias como la Aymara, Quechua, Colla, Lican, Antay etc.
Son las zampoñas más rudimentarias, de hecho, están formadas por una única hilera de tubos, lo que limita bastante sus posibilidades.
Las culturas Paracas y Nazca ya las utilizaban hace 2.500 años.



Rondador

Ya más propio de Ecuador y S de Colombia y también muy antiguo. Alterna dos escalas pentatónicas, de tal manera que el intérprete puede tocar más de una nota por vez.





Ejecución

La zampoña es uno de los instrumentos musicales más fáciles de ejecutar, puesto que no hay que aprender ninguna postura de dedos, simplemente hay que conocer las notas que suenan en cada tubo.


En este dibujo se ve esquemáticamente una zampoña afinada en Sol menor, es decir, que el tubo del sonido más grave corresponde al Sol menor. El arka es la hilera que más tubos tiene, la ira tiene uno menos. El músico toma la zampoña de tal manera que los tubos graves quedan a su derecha y los agudos a su izquierda, así el arka queda tras la ira y levantada levemente respecto a ésta.
Las canciones tocadas básicamente con estos instrumentos se denominan sikuriadas.
Las zampoñas a menudo se tocan en parejas o en parejas de grupos, así cada músico o grupo ejecuta las notas del arka mientras que el otro ejecuta las de la ira, requiriendo para esto un alto nivel de coordinación. En muchas grabaciones profesionales se puede escuchar la variación de balance izquierda-derecha que experimenta una melodía tocada en zampoña para recrear precisamente el efecto que produciría esa melodía tocada en vivo.
Ya en orquestas mayores, la zampoña se puede tocar en grupos de diferentes octavas, es decir, que cada grupo ejecute un tipo determinado de zampoñas, alternando así unas con otras.

18 comentarios:

  1. Vuelvo a decir. Es incorrecto decir que la nota más grave del SIKU es un Sol menor. Las notas aisladas no configuran una tonalidad. Para formar una tonalidad es necesario formar una escala ( y acordes o arpegios). La escala posible del Siku es en este caso Sol Mayor (y no Sol menor como dice el texto) porque contiene en el séptimo grado el Fa# (fa sostenido). Debería decirse "la nota más grave del siku es Sol y su tonalidad original es Sol mayor". Si se quiere interpretar con esa escala una melodía en tono menor deberá usars la tonalidad Mi menor que contiene también la misma escala. A veces es difícil simplificar sin inducir a errores. Tom Costa. tomasmiceli @gmail.com-

    ResponderEliminar
  2. para tocar sikuri primero tienes que venir a BOLIVIA a aprender, un sikiri nace lleva en su sangre no se hace "CENTRO CULTURAL MOJJSA UMA" 35 AÑOS HACIENDO MUSICA AUTOCTONA
    NO PIRATEEN NUESTRA MUSICA, BASTA CON NUESTRAS DANZAS, NO SE HARTAN DE COPIAR Y DISTORCIONAR, JILATAS QUIERAN A SU MUSICA Y DANZAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón un "sikiri" nace no se hace. Por tipos como Tú, es que nuestros pueblos siguen en el atraso cultural y el subdesarrollo, por tener mentes estrechas pensando en un falso nacionalismo barato, que lo único que hace es separar a los pueblos. Acaso has escuchado a un ruso decir sí quieren tocar a Chaikovsky vengan a Moscu y por tocar esa música es piratear? como tu débil mente no puede distinguir de un simple aporte a la cultura. Para que de la nada y sin ninguna justificación lances todos esos improperios racistas sin ningún sentido. La musica hace bastante tiempo es y sera universal y no vengas con pensamientos retrogradas de que me roban esto o aquello, maduren y superenlo estamos en el siglo XXI.

      Eliminar
    2. El problema de Bolivia es bien grande....pero es verdad dejen ese pensamiento retrogrado, como paises americanos del Sur no debemos ser enemigos...y bien claro leiste aqui mismo como surgió este instrumento.

      Eliminar
    3. En Puerto Rico tenemos el cuatro puertorriqueño, muy similar en sonido a la mandurria y a la bandola. Ya no sólo es puertorriqueño si no que se ha internacionalizado, pues en países como el Japón y otros europeos han adicionado el cuatro boricua a sus orquestas diversificando así el sonido y dándole más apertura hacia nuevos grupos de oyentes. Cada país tiene su música que lo identifica y evoluciona añadiéndole nuevos instrumentos sin cambiarle sus raíces.
      Aquí en PR está Modesto Nieves y la orquesta típica de cuatro puertorriqueño quien a la música tipica nuestra la fusionó con ritmos centro y sudamericanos y suena magistral.
      La música y los instrumentos son legados de Dios para el mundo y no para un grupo específico.

      Eliminar
  3. Al que dijo hay que venir a Bolivia, no es porque sea nacionalista yo, pero la Zampona, dizque ya estaba en Cultura Wari (Huari), Peru Pre-Colombino, pero tambien fue retratado en vasijas de la Cultura Nazca y Paracas, anterior a la Cultua Wari, no se porque los Bolivianos siempre quieren resaltar como que todo lo Andino fuera de ellos. Primero informense bien y con buena Base, y ahora en el siglo XXI, toda sa Cultura Andina hay que Compartirla, Saludos a Tod@s.

    ResponderEliminar
  4. Los primeros habitantes de la tierra durante su evolución, inventaron muchos instrumentos musicales usando materiales de su contexto, es por esa razón que en el mundo entero hay o se encontraron restos de instrumentos musicales muy parecidos, con nombres muy diferentes, y hablando de origen de la zampoña ninguna cultura se puede jactar diciendo que es de ellos.

    ResponderEliminar
  5. Saludos, debemos estar orgullosos como latinoamericanos que interpreten NUESTRA MÚSICA en cualquier parte del mundo y más aun si no son nativos andinos ya que esto solo nos da a conocer que nuestra cultura es apreciada y de una gran riqueza, debemos difundirla y darla a conocer al mundo. Soy un investigador en el área de la música, lo que si recomiendo es que la información difundida sea revisada y contrastada, para asegurar su confiabilidad. adelante hermanos latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  6. La música trasciende fronteras y hermana a los pueblos y es universal. Basta de chauvinismo barato y pensamientos retrógrados.

    ResponderEliminar
  7. ALGO DE LO NUESTRO!
    Muy interesante

    ResponderEliminar
  8. Ta bueno ....yo se tocar muy quisiera incorporarme en grupo de sampoñas alguien me ayuda xfavor gracias

    ResponderEliminar
  9. Este instrumento es asombroso. Me encanta la música, así que me gusta tu publicación. Gracias por compartir Puedes escuchar y descargar música gratis con Vidmate en gameappsbrasil.site

    ResponderEliminar
  10. La musica es maravillosa. Gracias por compartir Realmente aprecio esto. Puedes escuchar y descargar música gratis con la aplicación Vidmate
    en uptofast.com

    ResponderEliminar
  11. es increíble que una(s) persona(s) escriba(n) toda esta infromación para nosotros

    ResponderEliminar
  12. Yo soy una estudiante que investigo y veo eso de las notas

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog