Yuri Ortuño


Yuri Ortuño León es sin duda uno de los folkloristas latinoamericanos más importantes del momento, responsable de haber creado algunas de las canciones románticas más importantes de la música andina, este cantautor boliviano destaca además por su potente y portentosa voz, muy evocadora, que se presta perfectamente para este tipo de canciones, y que además de eso, ejecuta también el charango.



  
Biografía

Y. Ortuño nace en el pueblo minero de Huanuni, departamento de Oruro (Bolivia) el 15 de junio de 1963, aunque la mayor parte de su vida la ha pasado en Cochabamba. Con solo 12 años participa en el 7º Festival Nacional de la Canción Boliviana en su Oruro natal junto con su hermano Ernesto, iniciando así su carrera musical de forma no profesional.

Yuri Ortuño integrando el grupo "Proyección-Kjarkas" a principios de los 80.
En 1979 U. Hermosa, quien fuera integrante del legendario grupo Los Kjarkas, se fija en Yuri y en otros jóvenes talentos: F. Torrico, E. Castellanos y Orlando Jiménez, y los reune en su escuela de música conformando una agrupación llamada "Proyección-Kjarkas", que más adelante se desligaría de su director para llamarse simplemente Proyección, con Yuri como director del grupo y compositor principal.
Yuri integraría y dirigiría Proyección durante 11 años, grabando 9 discos, en los que plasmó todo su potencial artístico. Pero en 1995 sufre una profunda depresión y abandona el grupo para siempre. Abandona Bolivia y marcha a EEUU para integrarse en otro grupo de gran importancia y que ya conocía de una breve gira de 1986: Sukay.


Con Rafael Arias Paz, formando el Dúo Sentimiento.
Más adelante Yuri vuelve a cambiar de aires, regresa a Bolivia y se asocia con el guitarrista de Savia Andina Rafael Arias Paz, con quien forma el Dúo Sentimiento en 1996, grabando con él unos 10 discos.
En 1997 la situación anímica de Yuri era insostenible, los grandes éxitos que cosechaba año tras año no iban acorde con la felicidad y prosperidad de él y su familia: esposa y 4 hijos. Se dio al alcoholismo y su carrera musical se resintió mucho. Fue entonces cuando según él escuchó la voz de Dios y recibió el mensaje del Evangelio de Jesucristo, lo que le llevó a convertirse al Pentecostalismo y emprender una serie de trabajos musicales dedicados a Dios y a la religión cristiana, así comienza la carrera en solitario de Yuri Ortuño.


Ya en 2004 Yuri reúne a una serie de músicos y forma el grupo denominado "Yuri Ortuño y la Nueva Proyección".







Discografía

Para ver los trabajos de Yuri Ortuño con Proyección y el Dúo Sentimiento consultar las respectivas entradas de ambos grupos.

Discos en solitario
  • 1995 Ha pasado el mal tiempo
  • 1996 Mi vida en canciones
  • 1997 En boca de todos Escúchalo aquí.
  • 1998 Jesús... mi camino
  • 2001 Así es el amor
  • 2002 Alabanza del corazón
  • 2003 En concierto de adoración
  • 2005 Yo he sido enviado
  • 2007 De colección
  • 2008 A cielo abierto
  • 2010 A Bolivia con Sinforiano Jiménez
  • 2014 Inspiraciones Escúchalo aquí.
Yuri Ortuño y la Nueva Proyección

La Nueva Proyección se creó en 2004 y estuvo formada inicialmente por Boris Roncal, Marco David Rojas, Edwin Rivera, Yuri Ortuño y su hermano Ernesto Ortuño.

Cerrando heridas          2004
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
No pude amarla
chuntunqui
 
2
Déjala que se vaya
taqui-taqui
 
3
Al inocente y al pobre
chacarera
 
4
Te dejaré / Me he resignado
 
Paulino Torres
5
Cerrando heridas
saya caporal
Yuri Ortuño
6
Mi dulce amor
 
 
7
Cuando te deja un mal amor
cullaguada
 
8
Campesina
 
 
bon Los amigos
En mi Bolivia
 
 
Orval Producciones 193428172524
Puedes escuchar este disco en Spotify.



Piel trigueña          2006 / 07
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Piel trigueña
 
Yuri Ortuño
2
Mi palomar
 
Yuri Ortuño
3
Bailando con tu sombra
 
Víctor Heredia
4
Oruro de mi alma
 
Yuri Ortuño
5
Mi deleite y mi martirio
 
Yuri Ortuño
6
Chuncu palomita
saya caporal
Yuri Ortuño
7
No te rindas
 
Yuri Ortuño
8
Corazón de luto
 
Teixeirinha
9
Amor verdadero
 
Yuri Ortuño
10
Me han contado que existe un paraiso
 
José Luis Perales
ORV-731-011
Puedes escuchar este disco en Spotify.



Si hay amor... hay esperanza          2011
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Sigo enamorado de ti
 
 
2
Mi total bendición
 
 
3
Debajo de la luna
tonada tinku
 
4
La cantarina
 
 
5
Las amapolas
huayño
Yuri Ortuño
6
Marcia Lucía
 
 
7
Somos dos
 
 
8
Añoranzas
 
 
9
La fuerza de un país
toba
 
10
Trilogía del chuspillo
 
 
11
Si hay amor... hay esperanza
chuntunqui
 
12
Pasorapa
 
 
Orval Producciones 700261943299
Este disco de la Nueva Proyección contó con la incorporación de Raúl Rojas, Max Zuazo, Ramiro Wayllas y la voz femenina de Samantha Nogales.
Puedes escuchar este disco en Spotify.



Cantor de amores          2018
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Decepción
taquirari
 
2
El infiel
taquirari
 
3
Bien zapateadito
zapateo
 
4
Mi Rosa ausente
taquirari
 
5
Ay paloma
cueca
 
6
Volver a Oruro
saya
 
7
La amistad
 
 
8
La morocha
chacarera
 
9
Maravillosa La Paz
cullaguada
 
10
Nadie te ama como yo
 
 
11
Cantor de amores
vals
 
12
Anzaldinita
morenada
13
Wasimasillay
huayño
Alborada
Orval Producciones 192914243465
En este último disco, la Nueva Proyección interpretan dos temaas con los grupos Alborada y Llajtaymanta.
Puedes escuchar este disco en Spotify.




12 comentarios:

  1. GRANDE YURI ERES EL MEJOR....DIGAN LO QUE DIGAN, ERES EL MEJOR

    ResponderEliminar
  2. eres unico con tu voz me agradaria conocerte yuri te convertiste en un gran ejemplo para mi

    ResponderEliminar
  3. Valentin Quispe Chambi28 de abril de 2013, 22:51

    para mi eres el mejor vocalista de Bolivia y siempre has sido la inspiración para mi, te admiro desde que era joven, y no me canso de cantar tus canciones que llegan corazón, me alegra que sigas vigente hasta el momento, té deseo todos los éxitos de la vida.

    ResponderEliminar
  4. los mejores momentos y los peroes de mi vida tu musica fue la mejor compania y consuelo que pude tener
    sigue con la musica que a muchos nos reconforto el alma gracias

    ResponderEliminar
  5. solo me gustaria adquirir si saco en disco la cueca la cantarina por favor pueden decirme donde se compra.

    ResponderEliminar
  6. LA MEJOR VOZ DE BOLIVI AY PORQUENO DECIR DEL MUNDO........ FELICIDADES YURI

    ResponderEliminar
  7. Sin duda alguna, un gran compositor e interprete. Muchos cambian de grupo y desaparecen, caso contrario con Yuri, donde ha estado ya sea en grupo, dúo o solista siempre ha dejado que hablar, un grande de la música Boliviana.

    ResponderEliminar
  8. Hablar de Yuri Ortuño es hablar de sentimiento puro y de armonía vocal en su máxima expresión... simplemente incomparable.... Ojala tengamos Yuri para rato

    ResponderEliminar
  9. Yuri Ortuño un ARTISTA NATO, que nos deleita con sus grandiosos temas y que supo salir adelante, a pesar de todos los problemas que da la vida. Sigue adelante Yuri, que Dios siga iluminando tu camino.

    ResponderEliminar
  10. Yuri gracias por tanto, tantos recuerdos y momentos que me acompañó la música del duo sentimiento, porque simplemente es música que habla de lo cotidiano, música que te acerca al diario vivir con todas las experiencias gratas e ingratas de la vida, ahora recuerdo camino al carnaval de Oruro y escuchar en el auto "Zambos de corazón" o en casa melancólico "Desde la rotonda" del duo sentimeinto (con el maestro Rafo Arias), que dice en una de sus frases "Las ilusiones del alma palomitay se van y no vuelven nunca", son muchas canciones que te hacen un gran poeta, interprete y cantante.

    ResponderEliminar
  11. No sé si eres mejor que tal o cual, para mí eres único, un abrazo desde Perú

    ResponderEliminar
  12. Yuri Ortuño músicas que cantante que llegan al corazón y los recuerdos que trae tengo 21 años pero tocan al sentimiento a sí mismo me entré que eres cristiano mil felicidades y Dios te bendiga

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog